La cocina, una de las disciplinas más antiguas del ser humano, ha dejado evidencia de su existencia desde hace aproximadamente 780,000 años. A lo largo del tiempo, esta práctica ha evolucionado y perfeccionado, influyendo no solo en el arte culinario en sí, sino también en los espacios destinados para llevarla a cabo.

Claves para elegir la campana ideal para tu cocina

Sin duda, la cocina es considerada el corazón del hogar, ya que es un espacio íntimo y acogedor donde nos reunimos con amigos y familiares. Por esta razón, es crucial que se encuentre en condiciones óptimas para poder disfrutarlo al máximo.

Definitivamente, la cocina es una de las áreas más importantes de una casa y para poder preparar alimentos de calidad, es esencial contar con una campana extractora o purificadora adecuada.

Factores que se deben considerar

Para elegir correctamente una campana de cocina que se adecúe a tu búsqueda y requerimientos, debemos analizar principalmente cual es el uso que le darás, por ejemplo ¿Cocinaré la mayor parte del día?, ¿Busco una campana que vaya de acuerdo con la decoración?, ¿Qué tipo de alimentos cocinaré?, ¿Cada cuándo utilizaré la campana? ¿Qué espacio tengo en mi cocina?

Aquí te presento algunos consejos útiles que te ayudarán a elegir la campana ideal para tu cocina:

Uso y necesidades: Determina la periodicidad y duración de uso de la campana. Si planeas cocinar con frecuencia y durante largos periodos de tiempo, es recomendable buscar una campana con mayor potencia de extracción y funcionalidades avanzadas. Si buscas un elemento decorativo, puedes optar por campanas que combinen estilo y funcionalidad.

Tipo de alimentos: Si tienes una preferencia por alimentos que generan más humo u olores intensos, como la comida frita, es importante elegir una campana con alta capacidad de extracción y filtros (atrapa-grasa y atrapa-olores) eficientes para mantener el aire limpio en la cocina.

Tamaño de la cocina: El tamaño de la cocina y el uso que le das influye en la elección de la campana. Si tienes una cocina grande y cocinas poco, puede ser una campana de mucho diseño y con una capacidad media. Si la cocina es grande y vas a utilizarla con frecuencia, es recomendable optar por campanas de mayor tamaño y potencia de extracción. Para cocinas más pequeñas o con ventilación limitada, considera campanas que se ajusten al espacio disponible y ofrezcan un buen rendimiento.

Si elaboras muchos alimentos, podrás escoger una campana pequeña, pero de gran potencia.

Diseño y estilo: Ten en cuenta la estética general de tu cocina al elegir la campana. Opta por un modelo que se ajuste al estilo y acabados de tu cocina, para que se integre de manera armoniosa con el resto de la decoración. Puedes buscar alguna que sea de isla o de pared.

Los factores técnicos que considerar para la búsqueda de la campana son:

El tamaño – La campana debe tener el mismo tamaño que la estufa, aunque en ocasiones se utiliza de mayor medida para mejorar la absorción. Por ejemplo, si la placa es de 60 cm, la campana debería medir de 60, 76, 80 o 90 cm en adelante.

Consumo – El consumo de energía eléctrica siempre lo definirá la potencia del modelo que se elija, aunque generalmente es menor en comparación a otros electrodomésticos. Es importante saber cuánto consumen en su máxima velocidad.

Funcionamiento – Lo ideal es seleccionar una potencia alta (2da o 3ra vel.) para absorber bien las grasas, y una baja (1ra vel.) para los vapores de agua

Salida de humo-Se recomienda instalar un ducto conductor que dirija los humos y malos olores hacia al exterior. Sin embargo, en caso de no ser posible por las características de la casa, se puede optar por una campana purificadora (recirculante) con filtros (atrapa-grasa y atrapa-olores).

Motor del equipo y capacidad-Para conocer la capacidad del motor según los estándares de fabricantes una campana debe renovar el aire máximo 12 veces por hora. ¿Cómo saberlo? Los metros cúbicos que mide tu cocina multiplicarlos por 12, por ejemplo, si la habitación mide 5m3 quedaría de la siguiente forma: 5m3 X 12 veces por hora=60m3/h

Al momento de elegir una campana para la cocina es importante asegurarse que cuente con motores de alta eficiencia eléctrica. Escoger un modelo con varias velocidades nos puede ayudar a reducir costos en electricidad ya que se adaptan mejor a lo que necesitamos al momento. La capacidad de absorción mínima debe ser de 240 – 360 m3 por hora.

Tipos de campana de cocina

Retomando lo anterior, existen diferentes tipos de campanas en el mercado, en  Sanaire podrás encontrar diseños personalizados, variedad de modelos, medidas, colores y acabados que satisfactoriamente cubrirán tus deseos. Conoce algunos de los principales modelos y elige cuál es el más adecuado para tu cocina.

Campana extractora.

Tienen gran presencia en las cocinas modernas. Se han vuelto muy populares por su eficiencia, diseño y función de extraer el aire de la habitación y sacarlo al exterior por completo a través de un ducto especial en conjunto con los filtros atrapa-grasa y atrapa-olores.

Su funcionamiento es muy simple: absorbe el aire de la habitación, y al mismo tiempo, absorbe el vapor, los gases, humos, olores y la grasa en suspensión. Esto atraviesa un filtro electrostático atrapa-grasa y un filtro de carbón activado atrapa-olores integrado y expulsa el resto al exterior de la casa a través de una salida de humos.

Este tipo de campana es excelente en cuestión de funcionamiento, pues logra eliminar cualquier partícula que se encuentre en el ambiente y lo expulsa por completo, llevando consigo hasta el calor que se produce al cocinar.

Campana purificadora (Recirculación)

La campana de cocina por recirculación o purificadora es muy parecida a la anterior, a diferencia que, en lugar de extraer el aire al exterior, lo recicla devolviéndolo purificado a la cocina. Este sistema ha ganado popularidad y es el más utilizado por su facilidad de instalación y mantenimiento.

Esta campana de cocina absorbe el aire del ambiente, llevando consigo grasa, vapor de aire, humo, gases, olores y más. Después, el aire atraviesa dos filtros: primero, uno electrostático atrapa-grasa y segundo un filtro de carbón activado atrapa-olores que purifica el aire antes de devolverlo a la habitación.

En cuestión de eficiencia, es una excelente opción para las casas que no tienen la oportunidad o deseo de romper una pared para colocar la salida de humo.

Al finalizar la preparación de alimentos te recomendamos dejar funcionando la campana durante 5 minutos para favorecer la recirculación complementaria.

Ahora que sabes estos consejos, encuentra la campana de cocina perfecta en Sanaire. Asiste a Tecno Mueble Internacional y crea relaciones para futuros proyectos. Regístrate aquí y prepara tu visita.